Asociación Argentina de Extensión Rural

Cómo potenciar los procesos de innovación desde la comunicación en el trabajo extensionista

Curso dirigido a aquellos que buscan recursos dinamizadores de sus entornos laborales y profesionales con estrategias comunicacionales que contemplen las redes digitales. Modalidad: presencial + virtual. UNR Zavalla – Santa Fe. Toda la info en: http://www.fcagr.unr.edu.ar/?p=9488

26 de mayo de 2017
Aula de Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias UNR
Campo Experimental Villarino – Zavalla Santa Fe

DOCENTES
Ing. Agr. M Sc. Adrián Gargicevich: Docente Coordinador de Taller de Integración de Conocimientos Sistemas de Producción Agropecuarios Facultad de Cs. Agrarias UNR
Responsable de la red de investigación en extensión INTA.
Lic. Com. Social Andrea Mansilla Docente de la Escuela de Comunicación Social de la Fac. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales UNR – Integrante del Equipo de Investigación en Comunicación del INTA – Diplomada en Cs. Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías.

FUNDAMENTACIÓN
La comunicación cumple un rol central en los procesos de innovación, en tanto opera como articulador de las complejidades sociales en las que la tarea extensionista se encuentra inmersa.

Muchos de los profesionales vinculados a la extensión, no han tenido la oportunidad de abordar la comunicación desde su formación curricular de base. Tal como emerge de relevamientos preliminares con interesados en esta temática, esta carencia aparece en el campo laboral como una limitante.

En este contexto, el presente curso propone articular espacios de reflexión en torno a la temática, conocer y experimentar herramientas comunicacionales y analizar casos con el objetivo de promover capacidades que permitan mejorar el trabajo de apoyo a los procesos de innovación.

OBJETIVO GENERAL
Que los interesados en el trabajo de extensión para la innovación potencien sus capacidades profesionales/laborales, a partir de interpelar la dinámica social en la que operan, reconozcan los procesos de comunicación implícitos y adquieran herramientas que les permitan mejorar su desempeño como extensionistas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que los participantes puedan:

  • Capitalizar experiencias previas como habilitadoras de nuevas capacidades.
  • Fortalecer las prácticas profesionales a partir del abordaje conceptual de la comunicación en relación al trabajo de extensión.
  • Conocer y experimentar herramientas comunicacionales que permitan potenciar su tarea.
  • Reflexionar en torno a la posibilidad de enriquecer la actividad profesional a través del intercambio de saberes y la construcción colectiva en nuevos escenarios de diálogo y redes temáticas virtuales.
  • Desarrollar habilidades en torno a la producción de contenidos digitales interactivos, para diferentes entornos hipermedia, que potencien la comunicación en el caso de estudio propuesto por cada asistente.

CONTENIDOS

Los contenidos mínimos propuestos en el curso son:

  • Diferentes enfoques del trabajo de extensión. Conceptualizaciones de la innovación y sus implicancias en la tarea de extensión.
  • La tarea extensionista como facilitadora de procesos de innovación.

Bases conceptuales y actitudinales para la tarea del facilitador.

  • La comunicación como proceso de producción de sentido. Perspectivas teóricas de la comunicación. Consideraciones e implicancias del enfoque de comunicación en la innovación. La comunicación: fenómeno complejo. Subjetividad, conocimiento y comunicación.
  • Estrategias comunicacionales para potenciar la innovación en la tarea de extensión rural. La comunicación como punto de partida para la reflexión crítica sobre la dinámica social. Planificación y gestión de la comunicación.

Innovar a partir de la comunicación como proceso intersubjetivo.

  • Posibilidades de la tarea extensionista en la era de la comunicación digital. Las tecnologías en la configuración de las relaciones sociales. La web y la construcción de conocimiento colectivo. Entornos virtuales e interactivos.

Redes sociales. Producción, jerarquización y distribución de contenidos digitales. Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.

DESTINATARIOS
Profesionales interesados en la extensión y la innovación, que buscan dinamizar sus estrategias laborales de comunicación con especial énfasis en el potencial de los entornos digitales.

MODALIDAD DE DESARROLLO DEL CURSO
La modalidad de desarrollo del curso articula instancias presenciales y virtuales, en las que cada sujeto construirá un aprendizaje situacional vinculado a sus intereses, necesidades y capacidades.

Encuentros presenciales

26 de mayo, 9 y 23 de junio de 14.00 a 18.00 y 28 de julio de 13.00 a 19.00 hs

  • Exposiciones temáticas: Dedicadas a abordar los principales ejes de los núcleos temáticos propuestos.
  • Talleres: Se proponen como espacios centrados en el análisis de casos, abordaje bibliográfico y en la construcción colectiva a partir de dinámicas disparadoras.

Encuentros virtuales

  • Tutorías: Los participantes contarán con tutorías asincrónicas, que buscarán facilitar la respuesta de las distintas demandas, colaborar en la apropiación de las herramientas y orientar a los alumnos tomando como base su propia realidad profesional.
  • Foros: Espacios de intercambio con el objetivo de profundizar aspectos puntuales de las temáticas y problemáticas emergentes. Los coordinadores del foro buscarán promover la construcción colectiva en torno a aspectos relevantes del curso.
  • Plataformas de producción colaborativa: Sitios web donde los participantes puedan crear, modificar o eliminar contenidos compartidos.
  • Redes sociales virtuales: Espacios de experimentación en los que los alumnos puedan poner en juego diversas habilidades propuestas en el curso
  • Repositorio de materiales: Los alumnos tendrán a su disposición un espacio donde encontrarán material bibliográfico, multimedia y diversos documentos digitales seleccionado para cada eje temático.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Análisis de casos: Cada integrante propondrá una situación laboral (propia o ajena) en la que intentará reconocer dónde opera la comunicación, a partir de sus prenociones.

Aportes conceptuales y procedimentales: Apelando a la teoría como llave, se buscará de manera grupal, reconocer la multiplicidad de los procesos

comunicacionales y las complejidades implícitas en la situaciones propuestas. Para ello, se propondrá un análisis valorativo de los contenidos abordados en relación a los casos.

Propuesta de mejora de los procesos comunicacionales: Cada participante deberá articular los aportes conceptuales y procedimentales trabajados conjuntamente con el caso propuesto en la etapa inicial, identificando nuevas posibilidades superadoras.

Análisis cruzado: Cada participante recibirá el caso de un compañero, evaluará la propuesta de mejora y realizará sugerencias que permitan potenciar el trabajo.

Reflexiones en plenarias: Se identificarán los aprendizajes significativos en las etapas individuales y colectivas, en torno a los procesos comunicacionales y las herramientas necesarias para potenciar las capacidades en la tarea de extensión para la innovación.

EVALUACIÓN

La evaluación de los participantes se desarrollará bajo las siguientes modalidades:

  • Cruzada entre pares de participantes
  • Contínua durante el proceso
  • Puntual de producción
  • Autoevaluación

REQUISITOS DE APROBACIÓN
75 % de asistencia a los encuentros presenciales
75 % de actividades virtuales cumplimentadas
Aprobación del trabajo final.

CUPO: Mínimo 13 y máximo 30 personas

ARANCEL: $ 1400.-

Secretaría de Posgrado

Facultad de Ciencias Agrarias – UNR
Campo Experimental Villarino
C.C. 14 (S2125ZAA) Zavalla – Santa Fe
Tel: ++54 341 – 4970389 – 4970080
posgrado-agr@unr.edu.ar

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