Asociación Argentina de Extensión Rural

XVIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y X del Mercosur

Ud. podrà visualizar los Trabajos completos en el PDF Adjunto: Jornadas AADER 2016 FINAL. Comprimido.ISSN:1515-2553.La información publicada es de libre uso, citando la fuente

Las XVIII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y X del Mercosur fueron organizadas por AADER, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Estas Jornadas se realizaron los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2016, durante las cuales presentaron 170 trabajos que permitieron un rico intercambio de avances y resultados de la investigación y experiencias de la Argentina y el Mercosur en Extensión Rural y promoción del Desarrollo Rural de la región, reuniendo a técnicos y profesionales del ámbito público y privado. Por primera vez se realizaron en la región Norpatagónica, en la cual se entrelazan, tanto en la zona de los Valles irrigados como en las áreas de secano, problemáticas tales como la interacción o contradicción entre las producciones agropecuarias y la explotación de recursos no renovables, el desarrollo de y con los pueblos originarios, la interculturalidad, la sustentabilidad de los recursos naturales, las perspectivas de las economías regionales en particular de los sectores de producción campesina y /o de agricultura familiar, entre otras temáticas de importancia para el debate de la Extensión Rural. Se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, ubicada en la Provincia de Rio Negro en la Ciudad de Cinco Saltos, Ruta 151, Km 12,5 a no más de 15 Km de las ciudades de Cipolletti y Neuquén Capital.

Durante las Jornadas se realizaron 3 Paneles:

Panel 1. “Los Modelos de desarrollo y la Extensión Rural”: Dr. Carlos Alemany (INTA), Prof. Santiago Sarandón (UNLP), Ing. Julio Catullo (RELASER).

Panel 2. “Extensión Rural, los Pueblos Originarios y la interculturalidad”: Ing. Agr. Jacinto Vilela – “El Programa Buen Vivir Rural” Ecuador, Confederación Mapuche y representantes de comunidades Mapuches de Neuquén.

Panel. 3. “Economías regionales: actualidad y crisis”: Representantes de organizaciones de productores frutícolas y hortícolas del Alto Valle.

Por otra parte, se realizaron  5 Talleres simultáneos de trabajo:

  • · Formadores en Extensión Rural. · Pueblos Originarios e interculturalidad. · Enfoque de género en la Extensión Rural. · Políticas públicas en Extensión Rural. · Redes y Extensión Rural.

Finalmente se presentaron 2 libros de la Editorial La Colmena:

– Desarrollo Rural en Debate de  Soraya Ataide.(UNSA).

– Desarrollo Rural y Extensión Forestal. Bosques nativos, colonias rurales y representaciones sociales en la provincia de Formosa de la Dra. Miryan Ayala.

Fueron Declaradas de Interés Legislativo por la Provincia de Neuquén. Declaración nº 1902/16. Declaradas de Interés Institucional por el INTA (Resolución CD nº 868/16), por el Consejo Regional Patagonia Norte del INTA, (Acta nº 179/16), por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (Resolución CD nº 168/15) y por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (Resolución nº 449/16).

 

Archivos para descargar:

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?