Asociación Argentina de Extensión Rural

XXI JORNADAS NACIONALES DE EXTENSIÓN RURAL Y XIII DEL MERCOSUR-Segunda Comunicación

AADER

XXI JORNADAS NACIONALES DE EXTENSIÓN RURAL Y XIII DEL MERCOSUR

“La Extensión Rural a 40 años de Democracia. Diálogos en nuevos escenarios y desafíos”

Salta, 30 de octubre al 1 de noviembre de 2024

 

SEGUNDA COMUNICACIÓN

ORGANIZAN

– AADER (Asociación Argentina de Extensión Rural)

– INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Centro Regional Salta-Jujuy)

– IDR (Instituto de Desarrollo Rural. Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Salta)

– COPAIPA (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines).

 

OBJETIVOS

  • Promover el intercambio de experiencias, así como la construcción de conocimientos entre los actores públicos y privados de la extensión y el desarrollo rural.
  • Analizar, debatir y proponer lineamientos de políticas públicas de extensión rural que promuevan la igualdad de oportunidades en la ruralidad.
  • Identificar las tensiones ante la diversidad cultural, de géneros, socio-económica y política, en la tarea de la extensión.
  • Analizar enfoques teóricos y estrategias de intervención en la extensión rural que faciliten el encuentro en la diversidad.

 

ÁREAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Investigación y Sistematización de Experiencias.

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Resúmenes extendidos que ofrezcan la oportunidad para que los actores de la extensión rural (técnicos/extensionistas, investigadores/as; referentes sociales u organizacionales, entre otros) presenten y discutan sus más recientes avances, hallazgos, ideas, investigaciones en curso, experiencias y desafíos en la temática. Tendrán una extensión máxima de 5 páginas, lo que podrá incluir los siguientes puntos:

  • Eje al que se postula el trabajo.
  • Título: Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor a 10 palabras. Utilizar las mayúsculas sólo para nombres propios y para inicio de oración. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
  • Autores/as: Nombre y apellido, filiación institucional, ciudad, país, y dirección de correo electrónico de cada autor/a.
  • Cuerpo del trabajo: objetivos, metodología, conclusiones. Puede incluir hasta dos figuras.
  • Incluir no menos de tres y no más de cinco palabras clave.
  • Bibliografía (Formato normas APA)

RECEPCIÓN DE RESÚMENES

Hasta el día 15 de junio de 2024.

 

EJES TEMÁTICOS

  1. Educación en la Extensión Rural

Trabajos centrados en las relaciones entre procesos educativos y la extensión rural como elementos sustantivos para el desarrollo participativo y sostenible de las comunidades rurales. Se espera que los mismos manifiesten expresamente el vínculo entre educación, extensión y las culturas entendidas como herencia y memoria, así como en su carácter dinámico y como formas de resistencia. Podrán atender a la comunicación como derecho humano y a experiencias de diálogo entre diversas formas de conocimiento, orientadas a la democratización de la toma de decisiones en experiencias de extensión rural. Así también el lugar de la tecnología como herramienta transformadora en el marco de procesos pedagógicos (construcción de conocimientos, comunicación rural; capacitación técnica-productiva y/o socio-organizacional; procesos de innovación y/o adaptación).

  1. Políticas y Estrategias Públicas, Privadas y no gubernamentales de la Extensión Rural

Este eje incluye aquellos a trabajos referidos al diseño, formulación, operacionalización, monitoreo y evaluación continua de planes, programas y acciones destinados a promover el desarrollo rural y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales. Estos trabajos deberán contemplar, entre otras características: la participación de múltiples actores; enfoques integrados, participativos y multisectoriales; adecuación a los contextos locales, el acceso a recursos y/o servicios técnicos rurales o servicios financieros; promoción de nuevas prácticas y adopciones tecnológicas; el fortalecimiento de capacidades para la defensa de intereses comunes y el cumplimiento de los derechos a la tierra y al territorio. Así también, se incluyen las políticas y estrategias que den cuenta de procesos de resiliencia y adaptación para abordar mejor los riesgos y desafíos emergentes en escenarios de alta incertidumbre.

  1. Agroecología y Cambio Climático en la Extensión Rural

En este eje se incluyen trabajos sobre procesos de extensión rural llevados a cabo en el marco del paradigma de la agroecología como enfoque holístico (incluyendo a la agricultura regenerativa, permacultura, agricultura biodinámica, etc.), que promueve el desarrollo sustentable y el bien común. Son pertinentes trabajos que aborden el rol y la importancia de la extensión rural en el fortalecimiento de las transiciones a la agroecología, en la consolidación de sistemas productivos agroecológicos y en procesos de co-innovación tecnológica; así como aquellos que estudien las posibilidades y condicionantes (materiales y simbólicas) para el escalamiento de la agroecología en los territorios.

Asimismo, incluye trabajos que aborden la construcción de conocimiento en base a la transdisciplina y los desafíos de su validación en el sistema científico formal. Se encuadran así trabajos sobre investigación acción participativa, procesos de evaluación del desempeño agroecológico y de creación y/o aplicación de Sistemas Participativos de Garantía. Por otro lado, se incluyen trabajos que aborden las problemáticas de los periurbanos y procesos ordenamiento territorial para la protección de la producción de alimentos de proximidad. Finalmente, este eje considera elaboraciones que objetiven el rol de la extensión rural en la adaptación y mitigación de la crisis climática. Considerando procesos de promoción del empoderamiento de los/as agricultores/as, de la equidad y la justicia social; como factores que contribuyen a la resiliencia de los sistemas de producción en particular y de los territorios, en general, frente a la crisis climática.

 

  1. Sujetos Sociales, Interculturalidad, Género y Generaciones

Trabajos que refieran y destaquen la centralidad de los diferentes sujetos sociales que conforman la ruralidad, las características y desigualdades. El reconocimiento, la valoración y el respeto a la diversidad cultural; la comprensión de las perspectivas, cosmovisiones y necesidades específicas; el diálogo y participación inclusiva; el intercambio de conocimientos y prácticas; la promoción de la equidad y la justicia social. Trabajos que aborden las diferencias de género en el acceso y control de recursos, la problemática que enfrentan mujeres, disidencias, jóvenes y adultos mayores en la actividad productiva y en la ruralidad; el trabajo agrícola, la toma de decisiones y los roles dentro de las comunidades y organizaciones rurales.

La promoción de la participación y el liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones a nivel comunitario y en los procesos de planificación y gestión de las unidades de producción. La problemática de la seguridad y soberanía alimentaria a partir del reconocimiento de roles y relaciones diferenciales de varones y mujeres en la producción, procesamiento y distribución de alimentos. También el rol y las problemáticas de los/as jóvenes en la extensión rural y la sostenibilidad de las actividades productivas y/u organizacionales de comunidades rurales; el traspaso generacional, el impulso de la innovación y la adopción de enfoques más eficientes y sostenibles en la agricultura y el desarrollo rural; las problemáticas de la migración, entre otras.

 

  1. Extensión Rural e Innovación

Trabajos que refieran a la incorporación de procesos de innovación tecnológica y organizacional. Procesos institucionales e interinstitucionales de gestión de tecnologías con organizaciones y grupos de productores. Mejoras en las prácticas agropecuarias que faciliten el cambio tecnológico a diferentes escalas de producción en la búsqueda de acortar brechas productivas. Propuestas resilientes ante desafíos como el cambio climático, el acceso al agua, plagas y enfermedades de los cultivos y la degradación de los suelos entre otros.  Las tecnologías, accesos, carencias e incorporación en las prácticas rurales. Gestión de redes de Conectividad.  Tecnología digital aplicada a la agricultura (AgTech). Plataformas informáticas para optimizar decisiones y operaciones. Herramientas de hardware. Sensores. Inteligencia artificial.

 

MÁS INFORMACIÓN

jornadasaader2024@gmail.com

aaderoficial@gmail.com

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?